Skip to content Skip to footer

¿Cuáles son las principales técnicas de masaje?

Tipos de masaje hay muchos, siendo cada uno diferente entre sí y ofreciendo, por lo tanto, diferentes beneficios y sensaciones. Sin embargo, todos los masajistas suelen usar las mismas técnicas de masaje. Para diferenciarlas, se suele usar una clasificación en base a los movimientos y ejercicios que realiza el masajista.

El masaje no deja de ser un ejercicio en el cual se propaga una “energía mecánica” de un elemento a otro

CLASIFICAMOS LAS 7 PRINCIPALES TÉCNICAS DE MASAJE

El masaje no deja de ser un ejercicio en el cual se propaga una “energía mecánica” de un elemento a otro: 

  • En primer lugar tenemos un elemento activo, el cual, es el que realiza la acción. Estaríamos hablando del masajista, el cual realiza una acción en el segundo elemento que participa en este ejercicio. Esta acción suele realizarse con las manos, sin embargo, existen masajes en los cuales el masajista utiliza otras partes de su cuerpo. Por ejemplo, en el masaje Lomi Lomi, el masajista usa sus antebrazos para realizar gran parte de las técnicas de masaje.
  • En segundo lugar tenemos un elemento pasivo. Este elemento pasivo sería el paciente, el cual, no realiza ningún tipo de acción en el proceso del masaje. En este caso, es su cuerpo el que recibe la energía que transmite el masajista.

Teniendo en cuenta estos dos elementos, existe una clasificación de 7 técnicas diferentes de masaje.

  1. Roce – Consiste en rozar la piel del paciente sin producir deslizamiento de los tejidos. Suele ser una técnica con la que se inicia y se acaba un masaje. Su principal característica es que esta técnica suele tener un ritmo lento y uniforme.
  2. Compresión – Consiste en comprimir una parte concreta del cuerpo del paciente. Esta técnica de masaje destaca por su ritmo y presión constante y por su efecto analgésico.
  3. Fricción – Esta técnica busca la movilización de los tejidos. Su uso debe ponderarse a la flexibilidad de la piel y la tolerancia del paciente. Su principal característica es que el masajista une sus manos al paciente para buscar una presión sobre los tejidos profundos. Los movimientos de la fricción suelen ser circulares o elípticos, además de breves y precisos. Esta técnica puede tener un efecto relajante o ayudar contra el dolor.
  4. Percusión – Consiste en realizar golpes ligeros a ritmo rápido. Las manos deben estar en una posición ahuecada por lo que genera un característico sonido hueco. Es una técnica estimulante, ya que provoca una gran irrigación a nivel muscular.
  5. Tachadura – Son movimientos realizados con el borde de la mano de manera breve y con una presión medida. Al igual que la percusión, es una técnica estimulante.
  6. Vibración – Es una técnica que parte de una presión estática, a la cual, se le varía la intensidad para intentar producir vibraciones en la zona del tratamiento. Destaca en que las manos en ningún momento se separan del cuerpo del cliente. Ofrece un efecto estimulante en el sistema circulatorio y un efecto calmante en el sistema nervioso.
  7. Amasamiento – Consiste en mover los tejidos musculares y ejercer una presión y un estiramiento en el cuerpo del paciente. Guardando las distancias, esta técnica recuerda a la técnica de hacer pan.

¿AÚN NO CONOCES LOMI LOMI NUI BILBAO?

En Lomi Lomi Nui Hawaiian Massage somos especialistas en masaje hawaiano y otras terapias alternativas. En nuestro centro de masajes de Bilbao queremos que disfrutes de una experiencia relajante y exclusiva . Puedes encontrarnos en Hurtado de Amezaga, 20, 7° 39B, 48008 Bilbao, Bizkaia o llamando al 944 65 05 65

Leave a comment