La semana pasada estuvimos hablando del Ho’oponopono, la filosofía tradicional hawaiana. Al final, nuestro centro de masajes en Bilbao está especializado en Lomi Lomi, masaje tradicional hawaiano que está fuertemente enraizado en la cultura hawaiana y en sus técnicas de sanación. Es por ello, que creemos importante que conozcáis el Ho’oponopono ya que es el contexto en el que se engloba el masaje y el que le hace convertirse en algo mucho más rico que un simple masaje. Esta semana queremos cerrar el circulo y resumir brevemente la técnica del Ho’oponopono tal y como fue concebida como reinterpretación de la cultura tradicional hawaiana.
Es importante recordar que el Ho’oponopono no trata de buscar culpables de las cosas malas que nos suceden, sino que está basado en el perdón.
¿CÓMO PODEMOS PRACTICAR ESTA TÉCNICA?
Es importante recordar que el Ho’oponopono no trata de buscar culpables de las cosas malas que nos suceden, sino que está basado en el perdón. Este perdón tiene que estar fundamentado en el reconocimiento de nuestra responsabilidad en los sucesos traumáticos de nuestra vida, ya que para el Ho’oponopono somos parte de un todo y la realidad la creamos entre todos. Sin embargo, el proceso no es sencillo, ya que el ser humano, quizá como medida de autodefensa, suele buscar culpables fuera. Ante esto, la técnica del Ho’oponoponodice que debemos mirar en nuestro interior y asumir nuestro papel en las cosas que nos desconciertan.
Por ello, la práctica del Ho’oponopono pasa por pedirnos perdón a nosotros mismos. Sobretodo a la “parte de nosotros” que ha creado esa realidad que nos molesta. Según esta ténica el proceso de perdón está basado en la repetición del siguiente mantra.
“Lo siento. Perdóname. te amo. Gracias”
Como podemos ver, la técnica del Ho’oponopono pone énfasis en el poder de la palabra para la liberación de los aspectos negativos de nuestra vida. Al final parte de la premisa de que ser conscientes de nuestra responsabilidad, nos ayuda a liberarnos de los aspectos negativos de nuestra vida y a limpiar nuestra conciencia. La repetición del mantra no es más que la canalización de todo el proceso.
¿QUÉ SIGNIFICAN ESTAS PALABRAS PARA LA TÉCNICA DEL HO'OPONOPONO?
Como ya hemos visto, el Ho’oponopono basa su técnica en la repetición de una serie de palabras, siempre teniendo en mente la búsqueda del perdón y nuestra responsabilidad en el mundo. Sin embargo, lo importante no es repetirlas sin sentir realmente lo que estamos diciendo, sino utilizarlas en los momentos concretos en los cuales necesitemos una guía para canalizar nuestros sentimientos. Por ello, para terminar con este post, querría explicar el significado de cada una de las palabras.
- Lo siento – Es una forma de reconocer que hay algo, no es necesario conocer el qué, que nos está afectado y de buscar el perdón interior ante dicha situación.
- Perdóname – Con estas palabras no queremos que nos perdonen, sino que se nos ayude a perdonarnos a nosotros mismos.
- Te amo – Ayuda a convertir lo que nos afecta en energía que fluye, reconectándonos con nosotros mismos.
- Gracias – Con esta palabra expresamos nuestra gratitud y nuestra fe en que ese problema que nos afecta acabará resolviendose.
Tras este proceso de limpieza, el Ho’oponopono cree que seremos inspirados por la “Divinidad” para descubrir la respuesta a nuestros males. ¿Y quién es la Divina Presencia? Pues no es más ni menos que nuestro propio inconsciente, el cual ha sido dañado por la situación adversa.
Podemos o no creer en este tipo de técnicas de sanación, sin embargo, no podemos negar la belleza de la cultura hawaiana. Al final, si lo pensamos, el Ho’oponopono no quiere más que seamos conscientes en nuestra fuerza interior, que no culpemos a los demás de lo que nos ocurre y que busquemos la solución en nuestro interior.