Skip to content Skip to footer

Contraindicaciones del masaje: ¿Cuándo no usarlos?

En otras ocasiones ya hemos hablado de los beneficios de los masajes, sin embargo, debemos ser conscientes también de las contraindicaciones. Con este post queremos desarrollar brevemente cuáles son las principales situaciones y/o dolencias en las cuales no deberíamos plantearnos disfrutar de una sesión de masaje. En este sentido, queremos recordar que en el caso de sufrir cualquier tipo de dolencia y querer tomar una sesión de masaje, debemos consultar antes con nuestro médico. ¿Cuáles son las principales contraindicaciones del masaje?

Existen numerosas situaciones en las cuales no está indicado realizar una sesión de masaje, las cuales, podemos clasificar como relativas o totales.

 

CONTRAINDICACIONES DEL MASAJE: ¿CUÁNDO NO DEBEMOS TOMAR UNA SESIÓN?

Existen numerosas situaciones en las cuales no está indicado realizar una sesión de masaje, las cuales, podemos clasificar como relativas o totales.

  1. Contraindicaciones relativas – Dependen de la situación concreta en la que se encuentra cada persona. Ya sea por una enfermedad puntual o por otros motivos, no convendría que en dicho momento dicha persona tomase una sesión de masaje.
  2. Contraindicaciones totales – Estaríamos hablado de las personas que por su historia clínica no podría realizar sesiones de masaje sin poner en riesgo su salud.

Teniendo en cuenta esta clasificación, os dejamos la lista de las contraindicaciones del masaje.

CONTRAINDICACIONES PUNTUALES

  1. En embarazos una vez superados los tres meses , solo deberíamos tomar una sesión de masaje bajo prescripción médica y bajo unas condiciones concretas.
  2. Después de sufrir una intervención quirúrgica, deberíamos esperar al menos seis meses.
  3. Cuando se sufra una enfermedad infecciosa de la piel, ulceras por presión o quemaduras.
  4. Si se sufre de una enfermedad aguda o patológica con síntomas como dolor, calor, rubor o aumento de volumen. También cuando se sufra enfermedades agudas en fase evolutiva con sintomas como fiebre, náuseas o úlceras gástricas avanzadas.
  5. Si se tiene una hemorragia reciente, una herida sin cicatrizar, esguinces agudos, golpes importantes, edemas, derrames en las articulaciones o desgarros en los tendones.
  6. Si se está sufriendo una enfermedad infecciosa o algún tipo de tumor.
  7. Durante procesos inflamatorios de origen bacteriano.
  8. Si se ha sufrido una rotura o desgarro de músculos, tendones o ligamentos.
  9. En fases agudas de problemas renales, cálculos de riñon o vesícula en fase de expulsión.

CONTRAINDICACIONES TOTALES

  1. Cuando sufrimos una enfermedad de tipo metabólico como la gota.
  2. Si tenemos una enfermedad reumática aguda.
  3. Si se sufre cualquier tipo de cardiopatía, venas varicosas avanzadas o trombosis.
  4. Cuando sufrimos de fibrosis o enfermedades musculares degenerativas.
  5. Si se tiene una lesión en las vías del sistema nervioso central o se sufre de cuadros de compresión nerviosa.
  6. Cuando se sufra una enfermedad vascular inflamatoria, inflamaciones de los ganglios linfáticos, debilidad vascular o retenciones circulatorias graves.

Pueden existir otros casos en los cuales existan contraindicaciones para tomar un masaje. Esta lista tiene carácter informativo y en el caso de sufrir cualquier dolencia, deberíamos contar siempre con el beneplácito de nuestro médico antes de practicar una sesión de masaje.

 

Leave a comment